Artesanías - Manualidades - Costura - Bricolage

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

PUNTO CRUZ - BÁSICO

EL PUNTO DE CRUZ SUELE SER ..

.. sencillo a la hora de bordarlo y con la práctica se conseguirá dominar y ser experta en el tema. Este punto consiste en hacer "X" en cada cuadradito de la tela. Solo requiere dos movimientos para formar dicho punto.

Punto Horizontal

Consiste en ir de izquierda a derecha o viceversa, haciendo una hilera de medios puntos y luego regresar formando los otros medios puntos hasta conseguir una " X " .

De esta forma las cruces quedarán hechas en la misma dirección y uniformemente apreciándose una vez el cuadro este terminado. Este método suele agilizar el trabajo por ser sencillo.

Punto Vertical

Este punto se puede realizar tanto hacia arriba como hacia abajo. Primero debemos hacer medio punto en sentido vertical y seguir hacia ese mismo sentido, y luego bajar haciendo el otro medio punto. Tiene el mismo método de ejecución que el punto horizontal.

Punto Inclinado

Consiste en ir haciendo la " X " en diagonales. Para hacerlo es necesario ir haciendo cada punto uno por uno dada su complejidad, y nos podremos equivocar. Se puede hacer tanto a la derecha como a la izquierda.

Punto Lineal

Se usa como complemento del punto cruz. En los gráficos viene representando por líneas que suelen bordear una silueta o imagen, o también para formar letras con ellas.

Para el bordado se utiliza un solo hilo de la madeja y se debe de utilizar después de hacer el punto de cruz. Con este punto se consigue resaltar la imagen.

Medio Punto

Se suele utilizar para hacer una zona de sombra en la distancia o también para decorar ciertas partes del diseño. Debes de realizar tan solo la mitad de la "X".

Cuarta parte de punto


Son puntos muy pequeños que los definiremos como la mitad de un medio punto. Para su realización iremos a la esquina de un punto y con la aguja apuntamos hacia el centro de la X haciendo así tan solo la mitad de un medio punto.

Tres cuartas partes de punto


Se realizan a partir de una combinación de medios puntos y cuartas partes de punto y se utilizan para aquellas zonas en las que se unen dos distintos motivos. Para su realización debemos de hacer primero la cuarta parte de punto y luego hacer un medio punto de tal forma que solo le falte un pedazo a la "X". Con la cuarta parte que nos falta haremos lo mismo con el color que nos pide la otra imagen a bordar.

Nudo Francés


Este tipo de punto se realiza para hacerle los ojos a los animales o personas, así como cualquier otro motivo que lo necesite. Para su realización debemos rodear la aguja, con el hilo varias veces dependiendo del tamaño del nudo que queramos hacer. Luego pasaremos la aguja por la tela y cuando veamos que estamos cerca de que se termine el hilo, lo tensamos y haremos el nudo.